DECÁLOGO DE PETICIONES DE UN PROFE INCLUSIVO QUE QUIERE “SALIR DE SU AULA”

Una escuela inclusiva es cosa de TODA la comunidad educativa. Un docente es únicamente una  simple pieza de esta megaconstrucción.
Como veremos en el decálogo desarrollado más abajo, las peticiones/exigencias que debemos realizar para conseguir la consolidación de una escuela realmente inclusiva debemos dirigirlas: al alumnado y sus familias, al claustro, al equipo directivo, a la inspección educativa y al centro de profesorado. Y como hemos visto en el cartel anterior, obra de J. Blas García en su blog  no sólo va a afectar o tratar de modificar la vertiente metodológica, sino también irá dirigida hacia la sociedad y la cultura.
Así pues, para conseguir una escuela inclusiva voy a plantear 10 demandas que los maestros de involucrados en la inclusión debemos realizar:
1. Respeto al criterio profesional al decidir que un determinado alumno necesita aprender junto a sus compañeros del aula ordinaria.
2. Demandar a los Equipos de Orientación Educativa y a los Equipos Especializados que den orientaciones claras sobre cómo atender a los ACNEAE, incluidos los alumnos con discapacidad o trastornos graves de conducta (ACNEE) dentro de las aulas ordinarias.
3. Exigir a los Equipos Directivos que se incluyan directrices claras en los Proyectos Educativos sobre la docencia compartida obligatoria en los casos en que así se determine por los Equipos Especializados en Atención a la Diversidad.
4. Hacerles ver a los compañeros reticentes a la docencia compartida que esto no es una cuestión de gustos personales, que es una respuesta planificada, organizada y recogida en la legislación vigente.
5. Pide a los CEFIRE en el caso de la comunidad Valenciana, centros de profesorado y formación en general, que oferten formación sobre prácticas inclusivas, no sobre atención individualizada en Aulas de Apoyo a la Integración.
6. Reivindica que tu centro contemple, dentro de las Actividades Formativas del Profesorado, una formación intensiva en inclusión, participación y atención a la diversidad, y que su participación sea obligatoria.
7. Exige a los inspectores que ofrezcan soluciones a los problemas derivados de la falta de inclusión, ofreciendo respuestas legales, técnicas y didácticas para la participación de los alumnos en las dinámicas del aula. NO a la inspección sancionadora.
8. Haz entender a todos que los alumnos con NEAE no son “tus alumnos”. Son alumnos del centro y por tanto el centro debe establecer una red de apoyos para que se propicie la inclusión en las aulas.
9. La implicación en la atención a la diversidad es obligación de todos, y todos están obligados a ajustar el currículo, eliminar barreras, aceptar condiciones y cambiar métodos. La atención a la diversidad no es solo tarea tuya.
10. Pide que se te eliminen horas de atención directa para poder ajustar propuestas, romper barreras, preparar materiales inclusivos, coordinarte con las partes implicadas, preparar las TICs que necesitan tus alumnos como Adaptación de Acceso, informarte, aprender, planificar intervenciones… Somos humanos.
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