¿Modelos de inclusión o modelos de competencia?

A menudo vemos cómo se multiplican por las redes y los medios de comunicación vídeos y noticias sobre niños, niñas, jóvenes o personas adultas que han destacado en alguna actividad “a pesar de” su condición de autismo, síndrome de Down o parálisis cerebral infantil. Bienvenidos. Es una alegría, pero, ¿no estaremos creando un ranking de famosos?

Los medios de comunicación los llevan a sus titulares y en las redes sociales se hacen virales los vídeos del niño que recibió un premio, la niña que cantó en determinado evento o el muchacho que fue contratado por la NASA como físico. Así, cualquier día uno escucha a una madre : “Ay … si mi hija …”.

Para compensar esta situación y las diferentes capacidades deberíamos hacer un esfuerzo, y sin negar la comunicación de estos hechos (que ojalá aumenten), conseguir que la vida cotidiana de estas personas sea la protagonista y la gran noticia, una vida cotidiana llena de belleza y acontecimientos que no se sienten tanto ni en las redes ni en los medios, pero sí en los corazones. Puede que, sin quererlo, estemos ofreciendo modelos de inclusión competitivos.

Tomás Rubio (actor, profesor de teatro y escritor) dice “Quizás por eso, cuando me hablan de espectáculos, miro hacia otro lado y veo los detalles y los momentos de cada jornada de estas personas y me digo: ahora que no hay cámaras ni espectadores… son … sienten … y no compiten. He visto, con tristeza, presionar a estas personas para que hagan las cosas bien ante el público”.

Que te conozcan, que te reconozcan y que se conozca lo que haces es maravilloso, pero ni esas maravillosas personas son los únicos modelos a mostrar ni el camino hacia la felicidad necesariamente pasa por ser noticia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s