PATIOS DINÁMICOS

Hace algún tiempo, os comentamos, que habíamos iniciado algunas novedades en este curso respecto a actividades inclusivas de nuestro alumnado.

Los patios dinámicos son un programa y herramienta de Inclusión escolar, mediante la cual, el momento del recreo escolar cobra sentido para el alumnado con Trastorno en el Espectro del Autismo (TEA),  haciéndole partícipe del mismo junto con el resto de alumnado que voluntariamente quiera unirse a los juegos propuestos.

La metodología que se utiliza es ajustada a los niños y niñas con TEA, siendo práctica también para niños y niñas neurotípicos. En el caso de nuestro centro, no se requiere un apoyo visual adaptado con pictogramas. A pesar de ello, sí que lo usamos,  con la finalidad de divulgar y concienciar los diferentes tipos de comunicación y  necesidades que los requieren.

Las historias sociales las construimos para explicar: qué, cómo, cuando y donde se harán las actividades a nuestros alumnos.  Son usadas de manera general y adaptadas a casos concretos para la resolución de conflictos tanto a nivel de grupo como a nivel individual. Necesitamos tenerlo todo previsto. Algún cabo suelto puede provocar una situación incómoda y por tanto un rechazo hacia nuestro alumnado.

ACTIVIDADES SOCIALIZADORAS: INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN

Nuestra sociedad es diversa. Por naturaleza es diversa en: gustos-intereses,  cualidades físicas y/o intelectuales – capacidades.

  • Las cualidades físicas y/o intelectuales pueden implicar una diversidad en las capacidades de cada persona. Yo podré más o menos desempeñar una tarea. Me saldrá mejor o peor. Y como consecuencia, entre todos nos complementaremos para alcanzar en grupo la meta esperada en la actividad.
  • Los gustos e intereses,  socialmente está “bien visto” compartirlos, se suele hacer, pero esto no implica que en  realidad sea así. Hay una diversidad a nivel general, alrededor de los gustos e intereses. A lo largo de nuestras vidas nos vamos agrupando con personas con los que podemos compartir algunos de ellos. Tal vez el dominante. Pero luego existirá otra lista de gustos o intereses que ya no se compartan, lo cual no debe implicar una ruptura del grupo formado, sino que aporta una riqueza en temas de conversación, actividades alternativas o conocer otras personas de nuestro entorno. En definitiva, debería provocar tener una “relación sana”y de respeto.

En el instituto debemos enseñar a nuestros alumnos que las relaciones sociales deben ser sanas. Que el respeto y las ganas de descubrir nuevos “mundos” musicales, deportivos, de ocio, etc deben formar parte de la evolución y crecimiento personal. Y un respeto mútuo no se puede propiciar sin un entorno  dialogante y de libertad de expresión.

Así pues los patios dinámicos no deben ser actividades impuestas. La colaboración es voluntaria y participativa desde el minuto 0.

LA LLUVIA DE IDEAS

En la asamblea de aula nuestros chicos/a proponen todo aquello que les gusta, que les motiva, en definitiva aquello que les hace tener una ilusión y que desean compartir con sus compañeros/as. Esto es lo que llamamos la lluvia de ideas.

En el aula Cyl convocamos  a todas aquellas personas que quieren participar de nuestros encuentros semanales. La convocatoria la hacemos comIMG_7904o si fuera una gran fiesta. Decoramos  la clase, diseñamos y pegamos los carteles por los pasillos anunciando el evento, preparamos un almuerzo
para acoger al resto del instituto.

 

Una vez allí todos juntos, mientras comemos y bebemos, nuestros alumnos del aula cyl exponen la actividad que se va a realizar durante ese trimestre. Sus compañeros conocerán la propuesta, y lo más importante, descubriran el porqué de hacer esa actividad y habrán podido empatizar con un compañero que en una situación normal no habría sabido explicar sus gustos, sus intereses ni el por qué de hacer algo “no común” en un colectivo determinado.

EJECUCIÓN

Durante el periodo de tiempo establecido se llevan a cabo las actividades acordadas. Este trimestre estamos jugando a ping pong durante los patios de los miércoles. El primer día sólo había 3 compañeros de distintas clases. La verdad es que fue el primer día y hubo un poco de despago puesto que se había puesto mucha ilusión y trabajo. A parte de la inversión económica para adquirir la red y palas.

pingpong3

 

La semana siguiente ya hubo 7 asistentes más nuestros alumnos. Ahora mismo somos un mínimo de 20 -25 personas jugando y compartiendo espacio con los alumnos del aula Cyl.

Con esto demostramos que la actividad ha dado un resultado positivo: al alumnado del aula cyl se les busca, forman parejas de juego con el resto de asistentes y se consigue el respeto a las diferentes capacidades de cada uno reflejadas en el juego.

Respeto y compañerismo son la marca de este tiempo de felicidad.

Licencia Creative Commons
blog aula cyl ies rei en jaume

 

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