Diez recursos para educar a tus hijos en la empatía.

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender lo que siente, algo que puede trabajarse y desarrollarse. Adquirirla ayudará a tu hijo a relacionarse con los demás y a desenvolverse mejor en el ámbito escolar, familiar y personal. Recopilamos diez recursos que puedes utilizar para educar a tus hijos en la empatía a través de actividades, juegos, cortos o películas.

¿POR QUÉ TRABAJAR LA EMPATÍA EN CASA?

La empatía es un valor esencial en niños y en adultos, porque nos ayuda a vivir en sociedad y mejora la autonomía emocional y la gestión de los sentimientos. Cuando el niño es capaz de ejercer la empatía de forma adecuada puede entender a quienes le rodean. Pero además puede reaccionar correctamente, sin caer ni en la indiferencia o insensibilidad ni en el contagio o la dependencia emocional, que en ocasiones deriva en relaciones tóxicas y dañinas. Al empatizar no justificamos ni damos la razón al otro, sino que somos capaces de entender lo que siente y por qué lo siente.

enfamilia160

Como explica el artículo Por qué quiero que mis hijas aprendan empatía en vez de chino, un niño o niña empáticos obtienen múltiples ventajas que les ayudan en el centro escolar y fuera de él. La empatía:

  • Mejora la percepción de las personas y las situaciones que nos rodean.
  • Ejercita las habilidades sociales y la capacidad para interactuar.
  • Contribuye al desarrollo emocional.
  • Potencia el autoconocimiento y la autoestima.
  • Trabaja la capacidad de escuchar y el liderazgo.
  • Elimina los prejuicios y la falta de respeto al otro y promueve la solidaridad.

DIEZ RECURSOS PARA TRABAJAR LA EMPATÍA EN CASA

Los siguientes recursos te permitirán educar a tus hijos en la empatía aprovechando contenidos multimedia, las TIC y sus posibilidades interactivas y lúdicas.

  1. 1. Empatiza. Un sencillo corto para comprender lo que es la empatía a través de la historia de un perrito que necesita a alguien que le adopte y un niño en busca de un amigo especial.
  2. 2. La granja de la empatíaEl muñeco de nieve y Me pongo en tu lugar. Tres juegos que pueden hacerse en casa con materiales sencillos, pensados para que los más pequeños aprendan a ponerse en el lugar del otro.
  3. 3. El dinosaurio de Daniel. Recurso interactivo para Primaria que utiliza un cuento para aprender a ponerse en la piel de otras personas e intentar percibir y comprender los sentimientos y las emociones de los demás.
  4. 4. Get service. (en inglés) Video para reflexionar sobre el egoísmo y comprender la importancia de tener en cuenta los sentimientos, motivaciones o problemas de los demás. Este anuncio también es muy adecuado: Mirando la vida desde otros corazones.
  5. 5. Emodibus. Tablero de Pinterest de la profesora Silvina Martínez, autora del blog Por el camino de las emociones, donde recopila imágenes, ideas o manualidades para trabajar las emociones y aprender a comprender al otro.
  6. 6. Dinámicas de empatía. Dinámicas para trabajar la empatía diseñadas por el orientador Fernando Navarro. Están pensadas para el aula pero son fácilmente aplicables en el ámbito familiar.
  7. 7. Cuentos para la educación emocional. Cuatro historias ilustradas para trabajar las emociones: la ansiedad y el miedo, la envidia, la autoestima y la frustración. Tras el cuento, se incluyen consejos para que los padres enseñen a los niños a reconocer en uno mismo y en los demás las emociones y gestionarlas.
  8. 8. Sam Richards: un experimento radical en empatía. Para los mayores, esta charla TED del sociólogo San Richards puede resultar muy reveladora para reflexionar sobre lo que implica la empatía, la diferencia que existe entre entender a alguien y estar de acuerdo con él y lo que esta cualidad podría hacer para evitar muchos conflictos en el mundo.
  9. 9. Mejor… imposible, de James L. Brooks (1997). Una buena película para comprender qué es la empatía y cómo se comporta una persona sin ella. En esta web hay algunas ideas para analizarla.
  10. 10. Diferencia entre empatía y simpatía.  También para los niños algo mayores, este corto explica en qué consiste la verdadera empatía y qué comportamientos no son empáticos.

Fuente: superpadres.com para aulaplaneta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s